HISTORIA DE UNA PROFESIÓN

 

MAESTRO DE OBRAS | APAREJADOR | ARQUITECTO TÉCNICO | INGENIERO EDIFICACIÓN

El origen de la profesión esta en los maestros mayores de obras, inicialmente la figura del aparejador no era una profesión sino un puesto dentro de la jerarquía de una obra, se desempeñaba en grandes obras publicas motivada por una organización del trabajo, ocupandola maestros mayores de menor experiencia que el principal para el control de la ejecución de la obra.

La primera referencia histórica a la denominación de aparejador esta datada en uno de los sepulcros de la Capilla de Santa Clara, en Tordesillas (1430) donde se puede leer:<<Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la Iglesia de León et Aparejador de esta capilla>>.

Hasta el siglo XVIII las profesiones se organizaban en gremios, con una organización jerarquizada,

En 1757 se fundo la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, anulándose cualquier titulo que no fuera examinado por la misma, eliminando las organizaciones gremiales.

Inicialmente se crean dos títulos el de arquitecto destinado a las obras monumentales y el de maestro de obras para construcciones ordinarias, esta disposición dura veinte años hasta 1777 donde se elimina el titulo de maestro de obra a favor de que solo existiera el de arquitecto, desde 1796 no se expide ningún titulo mas de maestros de obras.

En 1817 se restablece el titulo de Maestro de Obras dada la escasez de arquitectos, pero poco a poco acortando sus atribuciones a favor de los arquitectos hasta el Decreto Lujan en 1855, donde se elimina la denominación instaurando la profesión de aparejador, antiguo puesto de trabajo que ocupaban los maestros de obras en determinadas obras, no obstante la presión de los maestros de obras hizo que se estableciera nuevamente su titulación un año mas tarde.

Durante el siglo XIX hubo muchos cambios legislativos y mucha pelea por atribuciones hasta que en el año 1871 por orden de Amadeo de Saboya se suprimen las enseñanzas de ambos títulos el de maestro de obras y el de aparejador.

Hay que esperar al año 1935 donde por decreto se legislo que en toda obra de construcción tendría que intervenir un aparejador, para iniciar un duro camino lleno de obstáculos para poder ejercer una profesión donde prevalece la parte practica de la arquitectura, esta faceta practica y resolutiva ha sido la principal característica independientemente de la denominación que hubiera tenido.

Actualmente en Europa la vertiente practica la ocupan los ingenieros de la edificación y la parte mas artista los arquitectos, en España inicialmente se inicio a configurar así pero una serie de sentencia han vuelto a poner piedras en el camino que esperemos volvamos a superar.

Si quiere seguir informándose sobre la historia le aconsejo una tesis donde podrá leerla con mucho mayor detalle, así mismo podemos encontrar un resumen en la wikipedia.

Actualmente damos servicios a la sociedad en el sector de la construcción principalmente en edificación, puede ver un resumen de los mismos en nuestra pagina principal, o en esta otra de servicios específicos de arquitectura técnica por ciudad.