Consultar la antigüedad de un edificio en Catastro (CON referencia catastral conocida)

Publicado por:

Cuando los propietarios de viviendas o las comunidades de propietarios de bloques necesitan hacer la ITE de su edificio y nos contactan para ello, una de las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer es cómo pueden saber ellos los años que tiene su edificación. Han sido tantas las ocasiones que se ha dado ese momento que nos hemos decidido a crear un par de artículos con el fin de poder responder a esta pregunta y, ya de paso, intentar que la ciudadanía se familiarice con un instrumento esencial en la vida de nuestros edificios y desconocido para la mayoría de personas: la Sede Electrónica del Catastro.

Empecemos respondiendo a la pregunta que genera este post: ¿cómo sé la edad de mi edificio? El primer documento donde debemos consultar la edad de nuestro edificio es el certificado de finalización de obras correspondiente, que debió ser firmado por un técnico competente en el momento en que la construcción del edificio se terminó. No obstante, en muchas ocasiones este documento no suele estar a mano de los propietarios, por lo que la mejor manera de saberlo será la que utilizamos la mayoría de técnicos cuando queremos conocer un edificio sobre el que tenemos que trabajar, y es, como hemos dicho, consultándolo en la Sede Electrónica de Catastro, donde veremos el año de construcción que consta en dicho registro.

En dicha sede (que no deja de ser una página web), además de la antigüedad de un edificio, se pueden consultar otros tipos de datos, como son la superficie construida, la superficie de parcela o el uso principal de cada planta, entre otros.

Pues bien, para hacer dicha consulta, podemos hacerla de dos maneras distintas: introduciendo en el formulario que veremos a continuación la referencia catastral del edificio, o introduciendo los datos de dirección del mismo. Lo más aconsejable, en nuestra opinión, siempre será introduciendo la referencia catastral, ya que es la forma más rápida y precisa. Esta referencia es un código de 20 dígitos compuesto por letras y números: los 14 primeros dígitos corresponden a la finca o bloque, mientras que los 6 últimos corresponden a la vivienda o local (con introducir los 14 primeros será suficiente). Estos dígitos los puede consultar en algún recibo de la contribución o IBI (si no logra encontrar su referencia catastral, no se preocupe y siga los pasos que se explican en este otro artículo).

Veamos un ejemplo con imágenes con un edificio cualquiera de Madrid, paso a paso.

Primero. Nos dirigimos a la página de consulta de datos (dejamos enlace al pie de este artículo para que antes puedan ver la explicación, lo cual recomendamos para entender cada paso).

Segundo. Introducimos los catorce primeros dígitos de nuestra referencia catastral, y luego hacemos clic en “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica”, como vemos en la imagen.

Poner referencia catastral

Tercero. A continuación, si su edificio es un bloque con más de una vivienda o local, verá un listado como el que mostramos a continuación. Haga clic en cualquier fila de la columna que señalamos o, si lo desea expresamente, busque su inmueble (piso o local) y selecciónelo (para conocer la antigüedad de un edificio es indiferente seleccionar una opción u otra, ya que para todos los inmuebles del edificio la edad es la misma). Por otro lado, si su edificio es una vivienda unifamiliar, pase al siguiente paso.

Seleccionar una opción del cuadro

Cuarto. En la siguiente ventana podrá conocer el año de construcción de su edificio.

Antigüedad del edificio

Así ya conocemos la antigüedad que para Catastro tiene nuestro edificio. Para acceder a la web de consulta y seguir los pasos mencionados, haga clic aquí.

0