Conocer la edad de un edificio en Catastro (SIN referencia catastral conocida)

Publicado por:

En este artículo explicaremos cómo consultar la edad de un edificio en Catastro sin saber cuál es su referencia catastral. De esta forma, tendremos que introducir los datos de dirección del edificio.

Tal y como explicamos en el artículo sobre “consulta con referencia catastral conocida”, es mucho más rápida y precisa la consulta introduciendo la referencia catastral, pero como entendemos que no todas las personas suelen tener acceso a la misma, a continuación ponemos a su disposición un nuevo tutorial. Comenzamos con el ejemplo de un edificio cualquiera de Madrid.

Primero. Accedemos a la página web de consulta (dejamos enlace al pie de este artículo para que puedan ver antes la explicación, lo cual recomendamos).

Segundo. Hacemos clic en “Localización” para activar la opción por la que introduciremos los datos de nuestro edificio.

Seleccionar la opción "localización"

Tercero. A continuación introducimos la provincia y la población en que se encuentra nuestro edificio.

Introducimos la provincia y el municipio.

Cuarto. Seleccione el tipo de vía. En este paso, pueden surgir diferencias entre la dirección oficial y la catastral. Por ejemplo, puede que Catastro reconozca su calle como avenida, o su barriada como grupo. Eso lo explicamos dos pasos más adelante.

Seleccionar el tipo de vía

Quinto. Una vez seleccione el tipo de vía, introduzca el nombre de la misma sin tildes.

Escribir el nombre de la dirección

Sexto. Compruebe que la dirección está bien escrita y que Catastro la reconoce haciendo clic en el botón “Buscar vías” y le aparecerá la ventana que ve para elegir la dirección correcta. En caso de que no aparezca su dirección, pruebe cambiando la vía como hemos dicho antes o introduciendo parte del nombre, como por ejemplo en lugar de escribir “Marqués de Paradas”, escriba “Paradas”, ya que en algunas direcciones catastrales se corta el nombre de la calle. Vea, cómo influye en este caso escribir la dirección con tilde.

Compruebe

Compruebe 2

Séptimo. Finalmente, introduzca el número de su edificio y haga clic en el botón “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” (para conocer la antigüedad no es necesario introducir ningún dato más).

Escribir el número del edificio y buscar.

Octavo. A continuación, si su edificio es un bloque con más de una vivienda o local, verá un listado como el que mostramos a continuación. Haga clic en cualquier fila de la columna que señalamos. Por otro lado, si su edificio es una vivienda unifamiliar, pase al siguiente paso.

Seleccionar una opción del cuadro

Noveno. Finalmente, aquí encontrará el año de construcción que figura en Catastro.

Antigüedad del edificio

Así, pueden comprobar la edad que para Catastro tiene su edificio. Para acceder a la web de consulta y seguir los pasos que se han explicado en este artículo, haga clic aquí.

0