El informe de evaluación de edificios se impone en Córdoba

Publicado por:

Tenemos cambios de modelo de presentación de la ITE en Córdoba. Tras meses esperando esta noticia, parece que finalmente se va a producir en los últimos días de este 2.013 o en los primeros de 2.014, y es que la Gerencia de Urbanismo, según este artículo de prensa, el cual hemos contrastado en conversaciones con técnicos municipales, ha decidido aprobar la sustitución del actual modelo de inspección por el del informe de evaluación de edificios regulado por la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

En nuestra opinión, se trata de una gran noticia para todos aquellos propietarios de edificaciones que tengan que ser inspeccionadas, puesto que, con un solo documento, las ventajas que se obtienen son múltiples.

Para empezar, recordemos que el informe de evaluación de edificios consiste en una inspección técnica similar a la que se venía realizando anteriormente, un informe de revisión de la accesibilidad y barreras arquitectónicas de que consta el edificio y el correspondiente certificado de eficiencia energética regulado por el Real Decreto 235/2.013.

Empecemos explicando algunas de las ventajas a las que nos referíamos antes:

  • El edificio inspeccionado tendrá cumplida su obligación de poseer el certificado energético cuando vaya a ser puesto en venta u ofrecido en alquiler, ya sea el edificio completo o uno de sus inmuebles cualquiera.
  • Si la inspección tiene un resultado desfavorable por existir alguna patología que deba ser reparada, en el mismo momento de la tramitación del informe, se podrá tramitar la solicitud de ayudas para los trabajos, si así se desea, ya que el informe de evaluación de edificios es un requisito indispensable.
  • Si, a pesar de superar la inspección favorablemente, unos años después desean hacer obras en su edificio y desean solicitar subvenciones, igualmente pueden hacerlo presentando el informe de evaluación.

Estas son la tres principales ventajas. Sólo por estos tres motivos creemos que el informe de evaluación de edificios debería imponerse en todas las localidades y municipios y no sólo en la capital, ya que a los técnicos que nos encargamos de realizar los informes nos es mucho más sencillo seguir un solo procedimiento de inspección que doscientos distintos, como se podrá comprender.

Quedamos a la espera de que se publique esta modificación en el BOP para que posteriormente entre en vigor y esperamos que este modelo impulse la inspección en Córdoba y nos contacten para cualquier tipo de duda.

0