PROTOCOLO DE GRIETAS

 

Un protocolo de grietas es un informe, en el cual se reflejan y especifican todos y cada uno de los signos de agrietamiento y fisuración que sufre un edificio o construcción colindante a una actuación u obra (por ejemplo a una excavación, demolición, etc.), o el propio edificio antes de actuaciones que se lleven a cabo en su interior (instalación de ascensor, derribos aislados, etc.).

Con este informe, ningún edificio podrá reclamar daños y desperfectos de su vivienda, en falsa atribución a la obra en cuestión, puesto que quedará constancia documental del estado de dicho edificio en lo que a grietas y fisuras respecta.

Este informe no exime, lógica y obviamente, de los daños efectivamente causados.

Grietas

¿Es obligatorio realizar el protocolo de grietas previamente a una obra?


No hay ninguna ley ni orden de ámbito nacional que regule y establezca la obligatoriedad de estos informes, con anterioridad al comienzo de las obras. No obstante, suele ser una exigencia de la compañía aseguradora de la empresa constructora, que normalmente se hace constar en el pliego de condiciones o cláusulas de la póliza, principalmente en Seguros Todo Riesgo Construcción y en Seguros RC (Responsabilidad Civil).

¿En qué consiste el protocolo? ¿Cuál es el proceso que sigue?


Un protocolo de grietas consiste básicamente en inspeccionar el edificio objeto, a fin de encontrar los correspondientes signos de fisuración y de agrietamiento. Sobre éstos se habrán de tomar medidas y fotografías, se determinará su grosor, su ubicación, etc.

Con estos datos tomados durante la visita al inmueble, se elabora el correspondiente Informe de Protocolo de Grietas, el cual debe contemplar además datos como la ubicación exacta de cada una de las edificaciones respecto de la obra, las características constructivas, instalaciones existentes, etc.

¿Es obligatorio realizar la visita ante notario?


Es muy recomendable. Un técnico cualificado puede hacer el informe sin la presencia notarial sin ningún tipo de problema, pero a la hora de defender nuestra postura ante un juez en calidad de testigo-perito, nuestro testimonio tendrá mucha mayor fiabilidad si a nuestro lado un notario asegura que “el día X doy fe de que la grieta de la imagen se corresponde con la de la pared”.

Asimismo, los Informes de Protocolos de Grietas realizados por Alkidia disponen de visado colegial, algo que favorecerá también a nuestro testimonio.

Se llama protocolo de grietas. Entonces, ¿las fisuras no se tienen en cuenta? ¿Qué es una fisura y qué una grieta?


A pesar de que el informe reciba el nombre de protocolo de grietas, en él se comprenden tanto fisuras (de grosor hasta 2 mm) como grietas (grosor mayor de 2 mm).

¿Qué cuesta y qué está incluido?


Los protocolos de grietas no tienen un precio fijo, ya que varían en función de las horas de servicio que se estimen. No obstante siempre se incluyen visitas, reuniones con cliente y compañía, asi como todas las citaciones judiciales.

Puede seguir navegando por el área de informes.