Intervención municipal en los edificios históricos de Málaga

Publicado por:

Ayer día 9 publicó el diario Sur.es una noticia que confirma la importancia de pasar la inspección técnica de edificios y de realizar las obras que en el informe se establecen.

El Ayuntamiento de Málaga se ha decidido a intervenir en algunos edificios históricos de la ciudad que presentan deficiencias en su conservación y sus propietarios no se habían puesto manos a la obra con la reparación de dichas patologías.

Del artículo publicado se deduce que, inicialmente, estas medidas son tomadas principalmente en las fachadas, pero también en el caso de edificios que se encuentran sin ocupar actualmente (normalmente edificios del centro histórico de la ciudad) se actúa también en su interior para reforzar las estructuras o impermeabilizar las cubiertas. Por ello, no podemos descartar que en un corto plazo de tiempo, el ayuntamiento no se ponga manos a la obra con aquellas edificaciones que presentaron en su momento un informe ITE desfavorable y aún no han realizado las obras, o bien aquellas otras que aún no se han sometido a dicho trámite de inspección.

Esta posición por parte del Ayuntamiento, a nuestro parecer, limpia en parte la imagen municipal tras la última gran ampliación de plazos que en una entrada anterior ya explicamos y dimos nuestras recomendaciones a los propietarios de edificios.

Cuando un edificio no es adecuadamente conservado por sus propietarios o usuarios, lo más lógico es que se actúe como hace el consistorio malagueño, ya que todos paseamos por la calle y nos podemos ver afectados por desprendimientos en una cornisa o un balcón en mal estado.

Como siempre, aconsejamos a los propietarios de edificios que no esperen a última hora para inspeccionar sus edificios (recordemos que el siguiente plazo acaba el próximo 31 de enero, como ya anunciamos en la entrada anterior mencionada) y, si cuando sus edificios sean inspeccionados deben reparar alguna deficiencia, se pongan lo antes posible manos a la obra para hacerlo.

0