ITE ALMERÍA

 

ITE Almería son las siglas de Inspección Técnica Edificios en la ciudad almeriense

Esta inspección es realizada para controlar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios, así como determinar del estado de conservación en que se encuentran las edificaciones.

Este trámite es regulado por la Ordenanza de Inspecciones Técnicas de Edificaciones y Construcciones, y debe ser efectuado por técnicos cualificados, como es el caso de los que conforman nuestro estudio. Desde Alkidia le ofrecemos nuestros servicios de inspecciones técnicas en la capital almeriense, avalados por nuestra profesionalidad, experiencia y total independencia.

En nuestro estudio seguimos una metodología de actuación determinada para las inspecciones. Dicha metodología y procedimiento los puede consultar en nuestra página principal de ITE. Verá de forma genérica los pasos que seguimos normalmente (toma de datos, recepción de documentos, visita, redacción de informe, entrega).

Por otra parte, siempre recomendamos que inicien los trámites de la inspección al menos con un año de antelación a la fecha límite de presentación del informe, para su mayor comodidad y tranquilidad. Usted mismo puede consultar los plazos en la pestaña correspondiente de esta página.

Desde aquí, le invitamos a que navegue por nuestra web y, si le quedara alguna duda, no dude en consultarnos contactándonos directamente, vía telefónica o e-mail.

PLAZOS ITE ALMERIA

 

En Almería, los plazos para la presentación del informe son los siguientes:

  • Edificios construidos hasta el 31/12/1930: hasta final de 2013.
  • Edificios construidos entre el 1/1/1931 y el 31/12/1950: durante 2014.
  • Edificios construidos entre el 1/1/1951 y el 31/12/1964: durante 2015.
  • Resto de edificios: dentro del año siguiente a aquél en que cumplan 50 años.

La siguiente inspección se deberá presentar dentro del año siguiente a aquél en que se cumplan 10 años desde la fecha en que debió haber sido presentado el informe anterior.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cuándo se aprueba la ordenanza de inspecciones técnicas de Almería?

La ordenanza de inspección técnica de edificaciones y construcciones de la capital almeriense fue aprobada el día 15 de octubre de 2012 en Pleno del Ayuntamiento. Posteriormente, fue publicada en el BOP Nº 222 de 16 de noviembre del mismo año, para entrar en vigor el día 4 de diciembre.

¿Quién está obligado a pasar la I.T.E. en Almería?

Corresponde la obligación de efectuar la inspección técnica de las edificaciones a los propietarios de éstas.

¿Cúantos edificios de Almería tienen que pasar la ITE en 2013?

Antes del final de año de 2.013 deberán someterse a la inspección técnica de edificios más de 3.000 edificaciones almerienses (aquellas construidas antes del año 1.931). De esta cantidad, unas 60 aproximadamente son edificios municipales. La mayoría de estas edificaciones se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

No sé cuál es la edad exacta de mi edificio, ¿qué debo hacer?

Para saber qué edad tiene nuestro edificio debemos consultar su ficha catastral. No obstante, si podemos acreditar que la edad es otra, lo podemos hacer mediante documentos tales como la licencia de su ocupación o el certificado final de obras correspondiente. Si tiene alguna duda sobre la edad de su edificio, puede consultarnos a nosotros mediante el formulario de la izquierda, así como le podemos ofrecer presupuesto sin compromiso para realizar la ITE de su edificio en Almería, si así lo desea.

Mi edificio se ha rehabilitado, ¿debo pasar la ITE Almería?

Todos los edificios deben pasar la inspección. Lo que distingue a unos edificios de otros es cuándo deben pasarla, lo cual lo pueden consultar en esta misma página.. Y este plazo o fecha límite de presentación del informe depende de la edad del edificio, que ya hemos visto en la anterior respuesta cómo la podemos saber.

Ahora bien. Si un edificio ha realizado obras de rehabilitación y posteriormente ha obtenido su licencia de ocupación, la edad del edificio a efectos de los plazos mencionados comenzará a contar a partir de la fecha en que fueron finalizadas dichas obras. No obstante, deberá ser determinado así con anterioridad por los técnicos municipales, por lo que le aconsejamos que, si este es su caso, acuda a hacer la correspondiente consulta a la Gerencia Municipal de Urbanismo, para salir de toda duda.

¿A quién debo recurrir para la realización del informe?

El informe tiene que ser encargado a un técnico cualificado. Estos técnicos, de acuerdo con lo establecido en la ley de ordenación de la edificación, serán los siguientes:

  • En edificios de uso administrativo, sanitario, residencial, religioso, docente o cultural: arquitectos técnicos, aparejadores o arquitectos.
  • En edificios de uso aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, accesorio a las obras de ingeniería y su explotación, y demás edificios no comprendidos en el grupo anterior: arquitectos técnicos, aparejadores, arquitectos, ingenieros o ingenieros técnicos.

Alkidia, al ser un estudio conformado principalmente por arquitectos técnicos, puede realizar las inspecciones técnicas de todo tipo de edificios, sin que el uso al que esté destinado cada uno suponga ningún obstáculo, por lo que no encontrará ningún obstáculo burocrático a la hora de presentar su informe en el ayuntamiento almeriense.

¿Qué ocurre si no se presenta el informe dentro de los plazos?

En caso de no presentar el informe en tiempo y forma, se impondrán sanciones económicas, según la gravedad de la infracción. Así, si el propietario presenta el informe tras el primer requerimiento de la administración, se tratará de una infracción leve, lo cual supone una multa de hasta 750 euros. De lo contrario, se trataría de una infracción grave, lo cual conlleva a una sanción de hasta 1.500 euros. Finalmente, las infracciones muy graves tienen lugar cuando el incumplimiento afecta a edificaciones o construcciones catalogadas, suponiendo una sanción de hasta 3.000 euros.

Hay vecinos en mi bloque que no quieren hacer la inspección, ¿qué debo hacer?

Nos encontramos a veces en situaciones de que en una misma comunidad de propietarios, hay vecinos que no quieren realizar la inspección. Esta es una cuestión interna de la propia comunidad, si deciden realizar la inspección por votación, por decisión de varios vecinos, etc.

Lo que deben tener claro es que la inspección es una obligación que debe asumir la comunidad de propietario, y que en caso de no cumplir con este deber, tendrían lugar las consecuencias y sanciones que hemos especificado en la respuesta anterior.

No obstante, la propia ordenanza indica y especifica en su artículo 5.4 que si pasada la fecha límite de presentación del informe, éste no hubiera sido sometido a dicho acto, cualquier otro titular legítimo de algún derecho real sobre el edificio podría presentarlo.

¿Qué hay que inspeccionar en el edificio?

En la inspección técnica de edificios de Almería hay que inspeccionar:

  • Estado general de la cimentación y estructura.
  • Estado general de las fachadas exteriores e interiores, medianeras, y en especial cualquier otro elemento que pudiera suponer un peligro para la vía pública o zonas interiores (terrazas, balcones, placas, etc.)
  • Estado general de conservación de cubiertas, terrazas, carpinterías exteriores, etc.
  • Estado general de instalaciones de fontanería, electricidad y saneamiento.
  • Otros.

¿Cuánto tiempo suele durar todo el proceso?

La duración del proceso desde que se toman los datos, se visita el edificio, etcétera, hasta que se finaliza el informe depende de los problemas que presente cada construcción, siendo lo más usual entre unos diez y quince días.

¿Quién y dónde se presenta el informe?

El informe debe ser presentado en la Gerencia de Urbanismo de la capital, y puede hacerlo cualquier persona que se haga cargo, sea o no propietaria.

¿Qué ocurre si el resultado de la ite es favorable?

Si el resultado del informe es favorable, el propietario o comunidad de propietarios podrá solicitar al Ayuntamiento de Almería que emita la placa distintiva correspondiente al edificio, previo pago de la tasa que esté establecida.

¿Qué ocurre si el resultado del informe es desfavorable?

Si el resultado de la ITE Almería es desfavorable, indica que el edificio, o concretamente alguna de sus partes (estructura, fachadas, instalaciones, etcétera), no cumplen las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad u ornato público.

Ello conllevaría la necesidad de realizar las obras correspondientes para subsanar los daños que se hayan detectado durante la inspección.