ITE AYAMONTE

 

ITE Ayamonte son las siglas de la Inspección Técnica de Edificios de Ayamonte.

La ITE se realiza para que los propietarios  de los edificios acrediten de algún modo que cumplen con el deber de conservación que como propietarios les corresponde, así como para pasar controles periódicos a las edificaciones para detectar posibles deficiencias de las que sus propietarios no se hayan percatado.

Este trámite obligatorio, regulado por la Ordenanza Reguladora para la implantación de la Inspección técnica de Edificios en el término municipal de Ayamonte, es realizado por profesionales cualificados, como somos nosotros. Alkidia es un estudio conformado por arquitectos técnicos, desde donde le ofrecemos nuestros servicios para realizar la inspección. Destacar que no tenemos ningún tipo de relación ni intereses con ninguna empresa del sector de la construcción o de la rehabilitación.

Nosotros solemos seguir una metodología de actuación determinada. Esta metodología se describe detalladamente en la pestaña de procedimientos de nuestra pagina principal de ites. Ahí podrá ver, por orden, los pasos que nos gusta seguir a la hora de hacer una inspección técnica (toma de datos, recepción de documentos, visita, redacción de informe, entrega).

Por otro lado, siempre aconsejamos a nuestros clientes que inicien los trámites de la ite como mínimo con un año de antelación a la fecha límite para presentarla, para su mayor comodidad y tranquilidad. Esta fecha límite está establecida en la ordenanza, y recogida en en esta misma página, en la pestaña de “Plazos”.

Desde aquí le invitamos a navegar por nuestra web, y así poder informarse adecuadamente de todo lo relativo a la inspección técnica de edificios en Ayamonte. También puede pedirnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

Para concluir esta introducción, recordarle y pedirle que si le quedara alguna duda, no dude en consultarnos contactándonos directamente.

PLAZOS DE LA ITE AYAMONTE

 

Primer informe.

Conforme a la Disposición Transitoria Única de la Ordenanza Reguladora para la implantación de la Inspección técnica de Edificios en el término municipal de Ayamonte, los plazos máximos generales para la presentación.

Edificios catalogados o construidos antes del 21/5/1962: hasta el 21/5/2013

Edificios construidos entre el 22/5/1962 y el 21/5/1987: hasta el 21/5/2014

Edificios construidos entre el 22/5/1987 y el 21/5/2002: hasta el 21/5/2017

Resto de edificios: dentro del siguiente a aquél en que se cumplan 20 años desde su construcción.

Segunda y sucesivas inspecciones

Los edificios de Ayamonte con menos de 50 años deberán renovar la inspección a los 15 años de cumplirse el plazo anterior. Por su parte, los edificios con más de 50 años deberán renovarla a los 10 años de cumplirse dicho plazo.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién está obligado a hacer la ITE en Ayamonte?

Toda clase de edificaciones y construcciones del término municipal de Ayamonte, con independencia de su uso o destino.

¿Qué hay que inspeccionar?

Estado general de la estructura y cimentación.

Estado general de las fachadas exteriores, interiores y medianeras, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública como petos de terrazas, aplacados, etc.

Estado general de conservación de cubiertas, azoteas, pretiles, carpinterías exteriores.

Estado general de las instalaciones de la edificación, como electricidad, fontanería y saneamiento.

¿Cuándo se aprueba la Ordenanza Reguladora para la implantación de la Inspección técnica de Edificios en el término municipal de Ayamonte?

La Ordenanza Reguladora para la implantación de la Inspección técnica de Edificios en el término municipal de Ayamonte tiene su entrada en vigor el 21 de mayo de 2012, publicada en BOP Nº 83, del día 2 del mismo mes.

¿Es obligatoria la ITE para edificios rehabilitados recientemente?

Si el edificio ha sido sometido alguna vez a obras de reforma general, los plazos contarán a partir de la fecha de terminación de dichas obras.

¿Qué ocurre si no se presenta la ITE?

Si no se presenta la ITE, los propietarios del edificio se exponen a una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros, dependiendo de su gravedad.