ITE JAÉN

 

Ite Jaén son las siglas de la denominada Inspección Técnica de Edificios en la capital jienense.

Esta inspección se realiza para determinar el estado de conservación en que se encuentran los edificios considerando los requisitos de seguridad, habitabilidad, estanqueidad, etc. Asimismo, es un medio por el que la administración puede controlar quién cumple su deber de conservación como propietario.

Este trámite obligatorio, regulado por la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de las Edificaciones en el término municipal de Jaén, tiene que ser realizado por profesionales cualificados. Así, nosotros somos un estudio de arquitectura técnica capacitado para inspeccionar todo tipo de edificios, y le ofrecemos nuestros servicios, los cuales seguimos con profesionalidad, experiencia y total independencia (sin ninguna relación profesional con ninguna empresa constructora).

En nuestras inspecciones solemos seguir una metodología de actuación determinada. Ésta la puede usted consultar en la sección de procedimiento de nuestra pagina principal de ites, y podrá ver los pasos que normalmente seguimos (toma de datos, recepción de documentos, visita, redacción de informe, entrega).

Por otra parte, le aconsejamos, independientemente de cuándo venza el plazo para realizar la inspección de su edificio, que inicien los trámites como mínimo con un año de antelación a la fecha máxima de entrega, para su mayor comodidad y tranquilidad. Los plazos son establecidos por la ordenanza, y los puede consultar en esta misma página, en la pestaña correspondiente a “Plazos”.

Desde aquí le invitamos a navegar por nuestra web, en sus diferentes secciones, con el objeto de que pueda conocernos mejor, y usted mismo se pueda informar sobre todo lo concerniente a la ite en Jaén. También le ofrecemos la posibilidad de pedirnos presupuesto sin compromiso, el cual recibirá en menos de 48 horas, junto con un anexo detallado de nuestros servicios.

Para terminar con esta introducción acerca de las inspecciones técnicas de edificios en Jaén, recordarle y pedirle que si, a pesar de toda la información que ponemos a su servicio sigue teniendo algún tipo de duda, no dude en consultarnos contactándonos directamente, recordandole que junto con la ITE de Ubeda son las dos ciudades reguladas de la provincia.

PLAZOS ITE JAEN

 

Primera inspección técnica:

En Jaén, las fechas límite para pasar la inspección técnica del edificio, según cada caso, son las siguientes:

  • Edificaciones que fueran construidas antes del 21/06/1962 y estén catalogadas: 20/06/2013.
  • Edificaciones que fueran construidas antes del 21/06/1962 y no estén catalogadas: 20/06/2014.
  • Resto de edificaciones: dentro del año siguiente en que el edificio cumpla 50 años de antigüedad.

No obstante, en caso de que fuera necesario, el ayuntamiento podrá requerir el informe de forma personalizada.

Segunda y sucesivas inspecciones:

El informe habrá de ser renovado en el año siguiente a aquél en que se cumplan 10 años desde la fecha límite en que debió presentarse el anterior.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién está obligado a hacer la ITE en Jaén?

La obligación de encargar la realización de la inspección a un técnico cualificado corresponde a la propiedad del edificio, independientemente de cuál sea el uso de la edificación en cuestión.

¿Qué hay que inspeccionar?

Estado de los elementos estructurales y de cimentación.

Estado de las fachadas exteriores, interiores y medianeras, en especial de los elementos que pudieran suponer un peligro para la vía pública como petos de terrazas, aplacados, etc.

Estado de conservación de cubiertas y azoteas.

Estado de las instalaciones de la edificación, como electricidad, fontanería, saneamiento, gas, etc.

¿Cuándo se aprueba la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de las Edificaciones en el término municipal de Jaén?

La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de las Edificaciones en el término municipal de Jaén tiene su entrada en vigor el 20 de junio de 2012, publicada en BOP Nº 106, del día 1 del mismo mes.

¿Es obligatoria la ITE para edificios rehabilitados recientemente?

Para aquellos edificios que por obras de reforma general en todo el edificio hubieran obtenido licencia de ocupación, la antigüedad, a efectos de plazos de ite y renovaciones de la misma, contará a partir de la fecha de terminación de dichas obras.

¿Qué ocurre si no se presenta la ITE?

De no presentar el informe en los plazos establecidos, el ayuntamiento podría realizar la inspección de forma subsidiaria a costa de los propietarios del edificio, así como sancionar económicamente a éstos.

¿Cuándo se cumple el próximo plazo?

Tal y como puede ver en la pestaña Plazos de esta misma página, el próximo plazo finaliza el 20 de junio del año 2014, en el se espera un aluvión de inspecciones en Jaén, dado que deberán pasar la ITE todos los edificios construidos antes 1962.

¿Cuántos edificios cumplen con la ITE?

A día de hoy, más de un 65% de los edificios obligados han realizado la ITE en Jaén, exponiéndose el resto a las sanciones que hemos mencionado anteriormente. Le recomendamos que siga leyendo sobre el tema en ITE Huelva.