ITE MORÓN

 

ITE Morón son las siglas de la Inspección Técnica de Edificios en el municipio.

La inspección se realiza para conocer el estado de conservación de las edificaciones y construcciones de Morón. Es regulada por la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, y debe ser llevada a cabo por profesionales cualificados. Alkidia es un estudio de arquitectura técnica con larga trayectoria en ITEs, y avalados por nuestra experiencia y total independencia de empresas constructoras o de rehabilitación.

Solemos recomendar a nuestros clientes que realicen esta inspección como mínimo con un año de antelación a la fecha máxima de entrega, para su mayor comodidad y tranquilidad, y evitando prisas de última hora. Los plazos son establecidos por la ordenanza en función, básicamente, de la edad del inmueble, y se recogen en esta web, pinchando en la pestaña de “Plazos”.

Nuestros servicios incluyen todo lo concerniente a la inspección, desde la toma de datos iniciales a la entrega del informe. Nuestra metodología de trabajo en las inspecciones puede consultarla usted mismo en nuestra página principal de ITE.

Desde aquí le invitamos a navegar por nuestras diferentes secciones para encontrar información completa y actualizada, así como conocer mejor al equipo de Alkidia.

En el supuesto de que algo no le quede lo suficientemente claro o tenga alguna duda, le recomendamos que visite la sección de preguntas, o bien directamente nos contacte a nosotros sin ningún compromiso, vía telefónica o e-mail.

PLAZOS ITE MORÓN

 

En Morón de la Frontera, el Informe de Inspección Técnica del Edificio o Informe ITE se realizará dentro del año siguiente a aquél en que el edificio supere la antigüedad de 50 años.

No obstante, para aquellos edificios que a la entrada en vigor de la ordenanza municipal ya hayan cumplido esa edad, se establecen los siguientes plazos:

  • Edificios con más de 100 años o protegidos por el planeamiento: antes del 7 de julio de 2013.
  • Edificios con entre 75 y 100 años: antes del 7 de julio de 2014.
  • Edificios con entre 50 y 75 años: antes del 7 de julio de 2015.

Segunda inspección y sucesivas

El informe de Inspección Técnica de la Edificación deberá renovarse periódicamente cada 10 años, contados desde el día siguiente al del vencimiento del plazo en que debió presentarse el anterior.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién está obligado a realizarla en Morón de la Frontera?

La Inspección Técnica de Edificios en Morón tiene la obligación de pasarla los propietarios (personas físicas o jurídicas) o Comunidades de Propietarios de toda clase de edificaciones y construcciones, independientemente de su uso o destino, tengan más de 50 años.

¿Qué hay que inspeccionar para la ITE?

En la inspección técnica de edificios de Morón de la Frontera hay que inspeccionar lo siguiente:

  • Estructura y cimentación.
  • Fachadas exteriores o interiores, medianerías, y elementos que puedan suponer peligro, como balcones, marquesinas, etc.
  • Cubiertas y terrazas.
  • Instalaciones de que dispone el edificio.

¿Cuándo se aprueba la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios de Morón?

La Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios de Morón de la Frontera es aprobada el 24 de mayo de 2013, no siendo publicada hasta el 27 de julio del mismo año en el Boletín Oficial de la Provincia y entrando en vigor el día 15 del mes siguiente.

¿Es obligatoria para edificios rehabilitados recientemente?

Si un edificio ha sido sometido a obras de rehabilitación consistente en su reforma parcial o general, y por esas obras ha obtenido la licencia de ocupación, su edad, a efectos de los plazos para realizar la inspección técnica, computaría a partir de la fecha en que se realizaron las mencionadas obras.

¿Qué ocurre si no se presenta la ITE?

Si transcurrido el plazo de presentación del informe de Inspección Técnica de la Edificación, éste no hubiera sido presentado, se podrían imponer sanciones económicas de hasta 6.000 euros en el caso de edificaciones catalogadas, y de hasta 1.000 euros en el resto.

Descargas de interés: