PROYECTO DE REHABILITACIÓN

 
Proyecto de rehabilitación de edificios

Desarrollar un proyecto de rehabilitación es resolver las necesidades y objetivos particulares para el cliente ya sea devolviendo el estado original o modificando el mismo para acercarnos más a las necesidades requeridas.

Una obra de rehabilitación es una obra que, a diferencia con la obra nueva, no da lugar a la construcción de un nuevo edificio sino que se actúa sobre los ya construidos todo ello con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales.

Asimismo, deberemos diferenciar entre obras de rehabilitación integral y obras de rehabilitación parcial.

Rehabilitación integral

 

Para definir los proyectos de rehabilitación integral nos podemos basar en la definición de “obra de rehabilitación integral” dada por el Código Técnico de la Edificación en su Parte I.

Podemos definir un proyecto de rehabilitación integral como aquél que comprende unos trabajos que otorguen al edificio de unas condiciones adecuadas en seguridad estructural y unas adecuadas condiciones funcionales.

Rehabilitación parcial

 

Los trabajos de rehabilitación parcial son aquellos en los que se interviene sólo en parte de la edificación

Ejemplos de los proyectos más comunes de rehabilitación parcial son los proyectos de rehabilitación de cubierta, de fachada, rehabilitación energética, refuerzos estructurales, recalces de cimentaciones o de instalaciones de ascensores, entre otros.

A continuación explicamos cada uno de ellos:

Proyecto de rehabilitación de cubierta

 
Proyeco de rehabilitación de cubierta realizado por arquitecto técnico

La cubierta es una de las partes del edificio que con mayor rapidez envejece, dado que está plenamente expuesta a la intemperie.

Por ello, cuando no se realiza el adecuado mantenimiento (le recomendamos que, si le interesa, visite nuestra página específica de mantenimiento periódico de edificios), la cubierta dará problemas. Los problemas que dará principalmente serán derivados de humedad por filtraciones de agua.


En los edificios más antiguos, lo más recomendable suele ser retirar el paquete o las capas de cubierta existentes por una cubierta nueva que cumpla los requisitos normativos en materia de aislamiento e impermeabilización.

Proyecto de rehabilitación de fachada

 

Al igual que ocurre con las cubiertas, las fachadas, al estar expuestas a la intemperie, también envejecen con rapidez si no se conservan adecuadamente, desembocando también en problemas de filtraciones de agua por fisuras, carpinterías, etcétera.

En el caso de las fachadas no debemos olvidar que se deberán solicitar permisos para poder utilizar andamios, guindolas o técnicas verticales en la vía pública, por lo que no podemos dejar de recomendarles que pasen por nuestra sección de medios auxiliares o nos contacten directamente si necesitan un proyecto de este tipo.

Proyecto de refuerzo estructural

 

La estructura es el elemento principal del edificio junto a la cimentación en materia de seguridad y sustento. Pero, al igual que las personas, las estructuras también envejecen y si no se cuidan como es debido, llegará un momento en que deje de servir al edificio, y si la estructura deja de servir al edificio, el edificio habrá llegado a su fin, de ahí que si se detecta algún tipo de patología o anomalía en el edificio, se debe informar de ello a un técnico cualificado como los que le atienden en Alkidia.

El refuerzo estructural se da cuando se prevé que la disminución de la resistencia de la estructura es progresiva, por lo que habrá que realizar un proyecto que indique los materiales de refuerzo que se emplearán, así como el sistema de ejecución de dicho refuerzo.

Proyecto de recalce de cimentación

 

Recalzar una cimentación consiste en volver a asentar los cimientos de un edificio sobre una base adecuada, tras haberse perdido al originaria por diversos problemas originados en el terreno, como por ejemplo los corrimientos de tierras.

Tal y como se explica en esta misma página en el apartado referente al refuerzo estructural, la cimentación es la base sobre la que se sustenta el edificio, y si ésta falla, todo el edificio fallará.

Proyeco de recalce de cimentación realizado por arquitecto técnico

A la cimentación de un edificio le afectan problemas como son los ya mencionados corrimientos de tierras, humedades procedentes del terreno, problemas derivados de excavaciones cercanas, etcétera.

En estas situaciones la solución suele ser recalzar los cimientos afectados, realizando previamente el correspondiente proyecto.

Proyecto de instalación de ascensor

 

La expansión de la construcción en vertical en las décadas de los años 60 y 70 se realizó ignorando que las personas envejecerían y cada vez les costaría más subir las escaleras, por lo que no es difícil encontrar edificios de cuatro y cinco plantas o más sin ascensor.

Cada vez son más los edificios de estas edades que son rehabilitados en este sentido, por pura calidad de vida. La instalación de un ascensor en un edificio es una práctica compleja en la que habrá que establecer dónde se ubicarán la maquinaria y la cabina, así como habrá que adaptar la estructura del edificio a la nueva situación, de ahí que sea necesario que un técnico competente realice el correspondiente proyecto.

Otros proyectos de rehabilitación

 

Los proyectos que hemos mencionado son los más comunes en la rehabilitación de edificios, además de otros proyectos como son los de rehabilitación energética o de accesibilidad, que los pueden consultar en las páginas específicas de esta web.

Si usted desea rehabilitar su edificio y su idea no se engloba en ninguno de los tres grupos mencionados, no dude en contactarnos para consultar información ademas tenemos artículos relacionados sobre la temática.