PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

 

El plan de seguridad y salud es necesario en todas las obras donde exista un proyecto de ejecución con estudio o estudio básico de Seguridad y Salud.

El plan es un documento o conjunto de varios documentos que debe elaborar el contratista de la obra, es obligación del mismo su elaboración y suscripción, lo cual no quita de que pueda asesorarse  por técnicos el cual este acostumbrado a la realización de los mismos, los cuales pueden redactarlo a instancias del contratista, es la labor que venimos realizando a lo laro de los años con empresas constructoras que necesitan de esta asistencia técnica para ejecutar sus obras.

Plan de seguridad y salud para una obra de un edificio de viviendas

La obra no podrá comenzar sin la aprobación de este plan. Dicha aprobación es llevada a cabo por el coordinador de seguridad y salud en fase de obra o, si la figura de éste no fuera necesaria, por la dirección facultativa. No obstante, cuando se trate de una obra pública, la aprobación corresponde a la Administración adjudicadora de la obra, previo informe, el cual igualmente sea realizado por el coordinador mencionado antes o por la dirección facultativa en su caso.

Se aprobaran tantos planes de seguridad como contratistas haya en la obra, pudiendo el promotor de las mismas actuar también como contratista ya bien sea porque realiza trabajos con personal de su propia plantilla o por la contratación directa de profesionales autónomos.

El plan de seguridad debe de ser un documento vivo el cual tiene que estar modificándose durante la ejecución de la obra siempre que se den las circunstancias para ello, si se cambian los procedimientos o características de la obra se realizara una modificación al plan, si por circunstancias surgiera algún imprevisto no recogido en el documento lo mas conveniente es realizar un anexo al mismo, todas estas modificaciones deberán de contar con la aprobación del coordinador de la obra.

Planes de seguridad y salud en obras de construcción realizados por arquitectos técnicos de Alkidia.

Un buen estudio de seguridad tiene que ser un documento manejable el cual sea rápidamente interpretable en obra por cualquier persona, el indice y unos contenidos ordenados suelen ser lo que definen la calidad del mismo de cara a una buena implantación de las medidas y prevención de riesgos laborales de una obra de construcción; la normativa mas significativa es el real decreto 1627/97.


Alkidia ofrece sus servicios para la redacción de estos documentos a todos aquellos contratistas que lo necesiten así como los descritos en la pagina principal del área de seguridad y salud, también establecemos convenios marcos para la realización de todos los planes de seguridad y salud de la empresa.