TASACIONES DE INMUEBLES

 

Una tasación inmobiliaria es aquella actuación mediante la cual estimamos el valor de un inmueble cualquiera que sea su naturaleza: vivienda, garaje, nave, solar, finca, suelo, terreno , local comercial, etc…

Las tasaciones se recogen en un informe el cual se estima el valor de una propiedad conforme a unos parametros, siendo los mas significativos:

  • La situación del inmueble.
  • Servicios básicos próximos tales como: colegios, centros de salud, supermercados, lugares de ocio, zonas verdes, …
  • Superficie: teniendo en cuenta tanto los metros cuadrados como su distribución.
  • Valores añadidos: Garajes, trasteros,…
  • Calidad de los materiales y su conservación.
  • Situación del inmueble dentro del edificio. Así como característica del Edificio o urbanización donde se ubica.
  • Antigüedad.
Tasación  vivienda en Sevilla, local comercial, casa, piso, nave o terreno realizado por Alkidia.

¿En qué casos necesito tasar un inmueble?

Una valoración inmobiliaria  puede ser menester en muchas circunstancias, por ejemplo en:

Garantía hipotecaria. Si pretendemos hipotecar nuestro inmueble y ofrecerlo como garantía, nos será necesario valorarlo.

Intención de compra/venta. Si queremos comprar o vender un inmueble, nos podemos basar en el informe de un profesional que nos diga cuánto nos costaría, a fin de no realizar la operación “a ciegas”. Es específicamente esencial en el caso de venta de inmuebles dejados en herencia para dos o más co-propietarios.

Tasaciones periciales contradictorias para Hacienda. Cuando el valor que estima la agencia tributaria mediante datos catastrales es mayor que el real de mercado en el momento de la compra. Esto implica pagar mas impuestos en todo lo que le sea de aplicación el valor catastral.

Cobertura para entidades aseguradoras.

Extinciones de pro-indivisos.

Subastas

Divisiones patrimoniales. Cuando nos disponemos a dividir un bien, es muy aconsejable saber de buena mano cuál es el valor de cada una de las partes resultantes, tanto para compensaciones económicas como para futuras operaciones (compra-venta, alquiler, etc.)

Reparcelaciones. Tras la reparcelación de un terreno, al igual que en el caso anterior, nos es menester saber el valor de nuestra parcela resultante.

Expropiaciones.

¿Cómo la realizamos?

Por ejemplo para realizar una tasación de una vivienda en Sevilla, tendremos que visitarla, a fin de comprobar su estado: calidades, sistemas constructivos, estado de conservación, etc. En esta visita se tomarán las fotografías necesarias, así como las medidas oportunas, de cara a comprobar la superficie (metros cuadrados) de que disponemos.

Una vez tomados todos los datos necesarios, nos disponemos a redactar el documento. Para la obtención del valor del inmueble utilizaremos el método idóneo para el caso concreto. La Orden ECO 805/2003 recoge hasta cuatro métodos de valoración de inmuebles: método del coste, método de comparación, método de actualización de rentas o método residual.

¿Que comprobaciones mínimas se realizan?

  • Identificar físicamente el inmueble, comprobando la descripción registral, su superficie, servidumbre visible y estado de construcción o conservación aparente.
  • Estado de ocupación y uso o explotación a que se destina.
  • Régimen de protección publica, en su caso.
  • Régimen de protección del patrimonio arquitectónico.
  • Adecuación al planeamiento urbanístico (existencia del aprovechamiento urbanístico que se valora).

¿Cual es la documentación para identificar el inmueble?

  • Identificación física donde se describa la dirección y descripción del inmueble y sus linderos para poder situarlo en su entorno.
  • Identificación registral: documentación registral suficiente (nota simple, certificación registral, auto de adjudicación, literal del registro, etc…).
  • Identificación catastral: Consulta descriptiva y gráfica.

Si desea realizar la tasación de su vivienda o inmueble en Sevilla u otra localidad póngase en contacto con nosotros.

 

Enlaces de interés