Apuntalamientos. Principios básicos.

Publicado por:

En proyectos de Rehabilitación normalmente el uso de puntales es frecuente para refuerzos, asientos diferenciales, etc… Muchas veces nos encontramos con proyectos que no tienen un estudio previo del sistema de apuntalamiento a utilizar; dejando a la constructora que lo realice según vea adecuado. Bajo nuestro punto de vista esto es un error, ademas entraña un gran peligro en el caso de realizarse mal.

A continuación os damos unas recomendaciones a seguir para un correcto apuntalamiento vertical de un edificio:

  • Al apuntalar estamos realizando un nuevo reparto de cargas; Este nuevo reparto de cargas hay que llevarlo hasta el firme, es decir que si se apuntala la planta sexta de un edificio o una parte de ella, las plantas inferiores deben ser apuntaladas para que la carga se transmita hasta el firme que tengamos.
  • Hay que evitar que el firme se considere un forjado intermedio o losa por muy pequeña que se considere la reparación.
  • La colocación de durmientes y sopandas entre los puntales es imprescindible para un reparto uniforme de las cargas, incluso cuando el puntal es aislado.
  • Los puntales deben de quedar anclados a los sopandas y durmientes correctamente, se pueden usar puntas de acero para ello.
  • Dependiendo del despliegue del puntal (longitud) serán capaces de resistir una carga u otra, es importante tener la ficha técnica del puntal y saber elegir el tipo adecuado.
  • Para cargas notables hay que utilizar un puntal especial que se denomina castillejo, de planta triangular, compuesto por tres vigas en celosía dispuestas en vertical.
  • Por ultimo no hay que olvidar que cada tren de puntales deben estar arriostrados entre ellos, para ello se puede utilizar un puntal cruzado.

El instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo tiene una guía para puntales telescópicos de acero, muy interesante la cual puede ayudar a ampliar información si lo requerís y recordar que siempre hay que hacer un estudio previo para la utilización de medios auxiliares en la edificación, en el caso de que el proyecto de ejecución no lo disponga se debe solicitar a la dirección de obra que lo aporte.

0