¿NECESITA UN CERTIFICADO TÉCNICO?

 

Antes de nada debe saber que un certificado técnico es aquel documento con el que se asegura y verifica la verdad de un hecho. En dicho documento se hacer constar por escrito una realidad. Nosotros como arquitectos técnicos este hecho lo verificamos dentro del ámbito de la edificación, construcción o inmobiliario.

Si nos remitimos al diccionario de la lengua española; certificar es asegurar, afirmar, dar por cierto algo. Por consiguiente antes de realizar un certificado se deben de hacer todas las verificaciones oportunas para poder dar una afirmación sobre el hecho. Por lo tanto lo que obtendremos es la seguridad de dar por cierto algo.

Certificados realizados por arquitectos tecnicos y aparejadores

¿Que variedades o clases de certificados existen?


Dentro de los certificados podemos encontrar múltiple variedad, ya que se puede certificar todo en la arquitectura siempre que sea certificable, normalmente son solicitados por las diferentes ayuntamientos, organismos o administraciones publicas para verificar diferentes situaciones, los podemos agrupar en:

Certificados descriptivo-gráficos: Aquellos en el cual se describe y verifica el estado de un  inmueble o finca con la ayuda de planimetría. Tales como:

Certificado de superficie: como su propio nombre indica su fin es certificar una determinada área, ya pueda ser de una finca, un solar, un terreno y especialmente toda construcción independientemente del uso al que este destinado, bien sea en su conjunto como pudiera ser un edificio o parciales como una vivienda de un bloque, para ello previamente hay que realizar un levantamiento de planos.
Certificado de antigüedad: Aquellos destinados a comprobar la edad de una construcción normalmente para ello hay que basarse en fotografías aéreas realizadas en el transcurso de la historia, las ortofotos suelen dar una aproximación a la antigüedad del edificio, no obstante otras pruebas como pudieran ser contratos de suministros o facturas realizadas en la construcción pueden completar el análisis para determinar la fecha de terminación.
Certificados para catastro: Son aquellos que se realizan para normalmente corregir datos utilizados para la valoración catastral de un inmueble.

Certificados de aptitud: Aquellos en los que se comprueba y verifica la aptitud de un elemento o un conjunto. Tales como:

Certificado de habitabilidad: Son aquellos que se realizan normalmente en viviendas usadas para verificar que reúne todos los requisitos para ser habitable, con ello se comprueba si una vivienda es apta para que puedan vivir personas según los requisitos mínimos que establezca la legislación vigente en el momento de emitirlo.
Certificado de estabilidad y solidez: Destinado a verificar que el conjunto de la construcción esta apto para su uso centrándonos en su estructura, normalmente vienen acompañados de pruebas o inspecciones.
Certificado para construcciones provisionales: Son muchos los ayuntamientos que solicitan un certificado previo al montaje de construcciones para eventos de carácter provisional como pudieran ser casetas de feria, estructuras provisionales, gradas para espectáculos, circos itinerantes, circuitos, etcétera.

Certificados de eficiencia energética. Aquellos en los que se  establece a cada edificio una clase energética, para ello tenemos pagina dedicados a ello exclusivamente.

¿Solo se puede usar el certificado una vez?

El mismo se puede usar para tantos organismos u fines sea necesario siempre que el objeto a certificar sea el que le estén solicitando.

¿Se puede modificar un certificado?

Salvo por cuestiones formales, el contenido de un certificado no es modificable, dado que por su propio concepto da por cierto algo con todas las consecuencias que de esa certificación conlleven.