Informe de patologías en edificación

Publicado por:

El desarrollo urbanístico de los últimos años, con el boom de la construcción de principio de siglo, ha propiciado un gran volumen de viviendas ejecutadas en relativamente poco tiempo, la consecuencia es que hemos construido rápido pero se han mantenido muchos de los vicios y problemas que históricamente vienen ligado al sector de la construcción es decir patologías en la vida útil del edificio.

En los informes técnicos que hemos desarrollado hay innumerables patologías, a modo de ejemplo destacamos las 3 grupos mas comunes que nos hemos encontrado que corresponden a:

Humedades (capilaridad, condensaciones y filtraciones).

Humedad por filtración
Humedad por filtración. Informe pericial 117 viviendas en Benalmadena.

 

Grietas y fisuras.

Grieta en revestimiento continuo
Agrietamiento en revestimiento continuo. Informe pericial de 101 apartamentos turísticos en Ayamonte.

Calidades en los materiales colocados.

Solería defectuosa
Solería de mala calidad. Informe de patologías en local comercial de Dos Hermanas.

Al inicio de la vida útil las principales reclamaciones vienen por los materiales de acabados e instalaciones, esto es así dado que no se detectan hasta cuando el propietario empieza a hacer uso de las viviendas. Durante los cinco segundos años es cuando mas reclamaciones se realizan y donde los informes sobre humedades, fisuras y grietas, son mas numerosos. a partir de los cinco años las reclamaciones mas frecuentes se deben a fallos del terreno o problemas estructurales.

Lo primero que hay que hacer es una recopilación de documentación e información, siendo uno de los los primeros pasos a seguir el consultar el proyecto de ejecución original, de la construcción objeto del dictamen, para ello se debe ir al Ayuntamiento que proceda y solicitarlo, en muchas ocasiones puede ser un autentico lió burocrático conseguirlo o lo que es peor poder hacer copias de partes de el, no obstante muchas veces si se consigue rápido, incluso ya en medios informáticos.

Este paso es de vital importancia dado que tendremos información del momento de la ejecución de la edificación, así como detectar posibles cambios del proyecto, de calidades y verificar si lo construido es lo realmente ejecutado.

El segundo paso es la toma de datos de las patologías, la mejor manera es aislarlas e intentar tener un plano base ya sea de fachada o de planta donde se puedan identificar y enumerar según su tipología.

A partir de aquí se abren muchas posibilidades que vienen del estudio de cada una de las patologías que pueden concluir en ensayos, más inspecciones, etcétera. A toda patología le corresponde una ficha donde esta su descripción, el análisis de la documentación facilitada, las causas, un procedimiento de reparación y una valoración económica. Todo ello conllevará a poder dictaminar una conclusión final.

0