MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO

 

Especificaciones mínimas del manual:

  • Instrucciones de uso.

Donde se establecen una serie de consejos e instrucciones para el correcto uso de cada espacio, ya sean privativos (lavaderos, cocinas, cuartos de baño, trasteros, dormitorios, etc.) o comunes (portales, jardines, garajes, etc.). Asimismo, se establecen una serie de limitaciones de uso y prohibiciones, como puede ser a modo de ejemplo la prohibición de realizar taladros en pilares, no arrojar restos de comida, trapos, etc. por los desagües o prohibir sobrecargas de uso superiores a las previstas entre muchas otras. También se incluyen en este epígrafe precauciones, recomendaciones y previsiones a tener en cuenta.

Realización de manuales de uso y mantenimiento para todo tipo de edificios por parte de arquitectos técnicos

  • Instrucciones de mantenimiento.

Donde se recogen una serie de operaciones de mantenimiento para cada elemento constructivo o instalación. Asimismo, se establecen unas recomendaciones de previsiones de repuestos y recambios, así como documentos técnicos y administrativos como pueden ser el proyecto del edificio, informes, garantías, etcetera.

  • Medidas de protección y seguridad.

Donde se dan una serie de pautas e instrucciones a seguir en los casos de emergencia, así como recomendaciones acerca de protección frente a robos, explosiones o incendios.
Obras de reforma, conservación y reparación
Donde se dan una serie de pautas y consejos que los propietarios deben considerar a la hora de realizar cualquier tipo de obra en el edificio: precauciones, medidas de aprovisionamiento, seguridad y salud en el trabajo, exigencias técnicas de cada tipo de obras, etcetera.

  • Información general.

Información acerca de la legislación de aplicación al uso del edificio, su mantenimiento, regímenes de comunidades, etc. y recomendaciones y orientaciones sobre seguros, gastos, etcetera.

  • Otra documentación.

Documentación del edificio a modo de archivo y registro histórico de incidencias, operaciones de mantenimiento, reparaciones, etcétera, a lo largo de su vida útil.
Dentro de los servicios del área de mantenimiento este es la base de todos.