MANTENIMIENTO PROGRAMADO

 

El mantenimiento de un edificio es la conservación de los distintos elementos de éste: elementos estructurales, de instalaciones, de cerramientos, de albañilería, etcétera.

Este mantenimiento debe llevarse a cabo de tal forma que se le otorgue a dichos elementos una durabilidad mayor, evitando la aparición de daños y patologías, así como dando lugar a un incremento de seguridad y bienestar en el edificio, lo cual se consigue adecuando y/o adaptando éste a las condiciones de accesibilidad, habitabilidad, salubridad, confort, funcionalidad y la seguridad propiamente dicha.

Para ello es esencial el mantenimiento programado, el cual consiste en la planificación de operaciones y tareas a llevar a cabo con dicho fin partiendo de un manual de uso y mantenimiento realizado previamente.

Gestión integral de mantenimiento programado de edificios por arquitectos técnicos

Por normativa, los edificios construidos según el Código Técnico de la Edificación, es decir, aquellos cuya licencia de obras se solicitara a partir del 29 de marzo de 2006, deben disponer de un mantenimiento programado en su plan de mantenimiento, dentro de la documentación del Libro del Edificio, lo cual no implica que el resto de edificios no puedan tener dicho mantenimiento. De hecho, es lo más recomendable.

En Alkidia nos encargamos de toda la gestión integral del mantenimiento de su edificio: solicitud de presupuestos a empresas (mantenimiento de ascensores, de bombas, de piscinas, etc.), supervisión de reparaciones, inspecciones periódicas del estado general de la edificación, comunicación a la propiedad de las anomalías halladas durante dichas inspecciones, y todo lo relativo al mantenimiento en general.