PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD

 
Proyectos de accesibilidad

La normativa de aplicación para edificios nuevos o rehabilitados es cada vez más exigente en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, todo ello motivado por una causa principal: reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Todos, en algún momento de nuestra vida, sufrimos algún tipo de discapacidad, ya sea temporal (lesiones puntuales como la pérdida de función en alguna extremidad, circunstancias como el embarazo, o simplemente rutina como manejar un carro de bebé) o permanente.

A ello debemos sumarle el progresivo envejecimiento de la población. Mientras más envejecemos, mayores problemas solemos tener para caminar, subir escaleras o desplazarnos por el interior de un edificio.

Por todo ello, independientemente de que las normativas lo exijan o no, es evidente que la eliminación de barreras arquitectónicas debe ser una prioridad en todos los edificios, principalmente en los de uso público y colectivo.

Ayudas a la eliminación de barreras arquitectónicas

 

El conocido como Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 pone en marcha las ayudas en toda España para rehabilitar los edificios en tres vertientes: la conservación, el ahorro energético y la accesibilidad.

Respecto a la accesibilidad, las ayudas que se publican son de hasta 4.400 euros por vivienda, en función del tipo de edificio.

Sólo queda que su ayuntamiento convoque dichas ayudas en base al Plan Estatal para poder solicitarlas, para lo que le recordamos de paso que necesitará disponer del Informe de Evaluación de Edificios.

Para cualquier pregunta, duda o consulta que quiera realizar sobre estas ayudas, no tiene más que contactarnos sin ningún compromiso.

Proyecto de eliminación de barreras

Ejemplos de proyectos de eliminación de barreras

 

Las limitaciones con las que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad dentro de su edificio son muchas y muy dispares, ya que no supone la misma limitación tener una mano amputada que desplazarse en silla de ruedas, por poner ejemplos evidentes. Por ello, los medios y proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas son también de naturaleza muy diversa, por los que citamos a continuación los casos más comunes y que con más frecuencia se nos solicitan:

Proyecto para plataforma salva-escalera

 

Estos proyectos cada vez son más demandados por las comunidades de propietarios que necesitan salvar pequeños tramos de escalera, como suele ocurrir en las plantas bajas de los edificios en los que con frecuencia nos encontramos tramos de 8 ó 9 peldaños.

Para estos proyectos, una vez que se visita el edificio y se estudia la zona en la que se implantará la plataforma y el motor, se estudian los diferentes modelos existentes en el mercado para poder instalar el más idóneo y que más se ajuste a las necesidades de los usuarios del edificio.

Proyecto de rampa

 

Los proyectos de rampa tienen también gran protagonismo en la eliminación de barreras. Son demandados principalmente por comunidades de propietarios y establecimientos públicos.

Las rampas no deben ser ejecutadas de cualquier manera, sino que deben cumplir todo lo establecido en el Código Técnico de la Edificación y en la normativa autonómica de aplicación, en lo que se refiere a dimensiones de ancho, pendiente, altura de protecciones, etcétera.

Proyecto de elevador para piscina

 

Las piscinas son lugares de ocio en los que todas las personas pueden disfrutar de un rato de entretenimiento o de deporte. Sin embargo, aún muy pocas disponen de medios que permitan a las personas con movilidad reducida acceder al vaso sin dificultad.

Cuando no se dispone de rampa de acceso, e incluso disponiendo de ella, se debe instalar una silla o plataforma elevadora para las personas que padezcan problemas para caminar.

En estos proyectos especificamos cuántos elevadores debe tener la piscina en función de sus dimensiones, en qué zonas se deben instalar y, lo más importante, qué modelo se debe instalar, ya que hay multitud de ellos en el mercado.

Plan de accesibilidad

 

Los planes de accesibilidad, ya sean para edificios o urbanizaciones, son instrumentos mediante los cuales se programan los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas de forma gradual y progresiva.

 

Si desea mejorar la accesibilidad de su edificio o eliminar alguna barrera, no dude en contactar con nosotros, muchas veces antes de acometer un proyecto de accesibilidad hay que realizar una demolición y otras veces actúan como parte de otro proyecto con finalidades diversas.