Si desea realizar una obra de reforma en su vivienda en Sevilla, deberá saber que antes de realizar los trabajos tendrá que solicitar la autorización municipal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza reguladora de obras y actividades.

Para realizar las típicas reformas dentro del hogar no será necesario solicitar licencia, sino que podrá tramitarlas ante el ayuntamiento por el procedimiento de declaración responsable. A continuación le explicamos los pasos a seguir.

Procedimiento de declaración responsable

 

El procedimiento de tramitación de obras por declaración responsable se aplica cuando éstas son de escasa entidad técnica y el impacto urbanístico que tengan sea reducido. Este procedimiento consiste en la declaración por parte del promotor de que los trabajos a realizar se ajustan a lo establecido en la ordenanza municipal.

Tramitando las obras por este procedimiento, éstas podrán comenzar el mismo día de la presentación de la documentación exigida ante el registro municipal correspondiente, una vez revisada. No obstante, el Ayuntamiento siempre podrá controlar e inspeccionar las obras para poder comprobar que los trabajos se corresponden con lo especificado en dicha declaración responsable.

Como decíamos al principio, no todas las obras se pueden tramitar por este procedimiento, por lo que a continuación le intentamos orientar sobre los tipos de obras que se ajustan a la declaración responsable y cuál es la tramitación que tienen que realizar.

1. Obras con documentación técnica y administrativa

Estas obras deberán cumplir dos requisitos principales: que se lleven a cabo en inmuebles que no tengan actividad y que no afecten a elementos protegidos.

Para la tramitación de estos trabajos habrá de presentarse documentación tanto técnica como administrativa. La documentación técnica a presentar consistirá en una memoria en la que se justifique el cumplimiento de los parámetros urbanísticos establecidos en el planeamiento y el cumplimiento normativo sobre ruidos, vibraciones, accesibilidad y protección contra incendios. A esta memoria la deberá acompañar un estudio de residuos de construcción y demolición, un estudio de seguridad, un presupuesto de los trabajos detallado por unidades de obra con sus mediciones correspondientes y diversos planos (situación, emplazamiento, instalaciones, distribución, etcétera).

Ejemplos de los tipos de obras que deben ser dirigidas por técnicos cualificados son las siguientes:

Sustitución de cubiertas de tejas

Esta sustitución deberá realizarse con tejas de idénticas características y sin modificar la pendiente original.

Sustitución de cerramiento de parcela

Siempre y cuando la sustitución sea parcial, se mantengan las características del cerramiento actual, así como las alineaciones de acuerdo con el PGOU.

Reformas dentro de la vivienda

Con estas reformas no se podrán modificar ni la distribución ni las instalaciones actuales, así como tampoco afectarán a las zonas o elementos comunes del edificio.

2. Obras con documentación administrativa sólo

Las obras en este apartado comprendidas son, evidentemente, de menor entidad técnica. No obstante, aunque para la tramitación no se exija la presentación de documentación técnica, la calidad y el control estarán asegurados mediante la realización de una memoria que detalle los trabajos a realizar, con las características de los materiales necesarios y los sistemas constructivos a emplear, de modo que la empresa de reformas que se encargue de realizar los trabajos tenga claro lo que debe hacer y no haya ninguna modificación de calidades más baratas. Obras de este tipo son las siguientes:

Ejemplos de los tipos de obras que no necesitan la intervención de un técnico:

Enfoscado, pintura o picado.

Cuando se realicen en el exterior del edificio, es decir, fachadas exteriores, fachadas interiores, azoteas, patios de luces, etcétera.

Colocación o sustitución de aplacados en fachada

Cuando se realicen en planta baja. Asimismo, cuando la obra consista en un zócalo de fachada.

Reparación en revestimientos de fachada

Cuando a frentes de forjados, cornisas, balcones, recercados u otros elementos de fachada.

Sustitución de cerrajerías.

Siempre y cuando sean similares a las originales y no modifiquen sus dimensiones (se exceptúan las barandillas, las cuales requieren de documentación técnica).

Sustitución de revestimientos interiores

Ya sean solerías, alicatados, enlucidos, falsos techos, aplacados, enfoscados u otros.

Proyectos de reforma interior de viviendas

Ampliación de huecos de paso

Cuando la reforma no afecten a elementos de la estructura, como pueden ser muros de carga u otros, ni alteren las piezas habitables de la vivienda en número ni en disposición.

Mejoras en instalaciones

Cuando se produzcan sustituciones o mejoras en instalaciones, ya sean de fontanería, de saneamiento, de electricidad, de telecomunicaciones o de gas. Así mismo ocurre con las sustituciones de aparatos sanitarios.

Igual ocurre con las instalaciones de calefacción o refrigeración, siempre y cuando no afecten a elementos ubicados en el exterior del edificio.

Mejoras en cubierta

Sustitución parcial de solería o de tejas siempre y cuando no se afecte a la estructura. Impermeabilización. Sustitución de placas de cubrición. Todo ello con la condición de que no se generen residuos peligrosos. Para saber de qué tipo son los residuos que se pueden generar, ponemos a su disposición el listado europeo de residuos, donde verá cuáles son considerados peligrosos.

Sea el tipo de reforma que sea, los técnicos de Alkidia, realizarán el proyecto y le prepararán la documentación técnica necesaria para la tramitación de las mismas. Cuando dicha documentación no sea necesaria, nos encargaremos de elaborar la memoria correspondiente de los trabajos a realizar, con el fin de que los mismos se realicen siguiendo unos criterios de calidad concretos.

Por otro lado, si la reforma que desea hacer no se ciñe a una sola vivienda, no se encuentra entre las mencionadas en esta página o desea hacer una reforma mayor o rehabilitar su edificio, le recomendamos que visite nuestra página de proyectos de reformas. Si tienen algún tipo de duda para llevar a cabo la reforma de su vivienda en Sevilla consúltenos.