ESTUDIOS DE SEGURIDAD

 

¿Qué tipos de Estudios de Seguridad y Salud hay?

Hay dos tipos: Estudio básico de seguridad y salud, y Estudio de seguridad y salud.

¿Cuándo hay que realizar uno u otro?

El hecho de realizar un estudio o un estudio básico depende de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1627/97. Este artículo establece que habrá de realizarse un estudio de seguridad y salud siempre que haya lugar a alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el presupuesto de ejecución por contrata (es decir, PEC = PEM + GG + BI+ IVA) supere la cifra de 450.759,08 €.
  2. Cuando la duración de la obra sea superior a 30 días laborables, y en algún momento haya más de 20 operarios trabajando simultáneamente.
  3. Cuando el volumen de mano de obra estimada supere la cifra de 500. Dicho volumen se corresponde con la suma de los días de trabajo de todos los trabajadores de la obra.
  4. Cuando la obra sea de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

En aquellas obras en que no se den ninguna de las circunstancias especificadas, será suficiente con realizar un estudio básico.

Estudios de Seguridad y Salud archivados en las oficinas de Alkidia

¿Qué es un Estudio de Seguridad y Salud?

El estudio de seguridad y salud de una determinada obra es un documento coherente con el proyecto, que formando parte del mismo y partiendo de todos los elementos proyectados y de unas hipótesis de ejecución (incluidos los previsibles trabajos posteriores), contiene las medidas de prevención y protección técnica necesarias para la realización de la obra en condiciones de seguridad y salud posteriormente en obra se redactara un plan de seguridad basado en el estudio pero analizando las características propias y metodología de trabajo del contratista.


¿En qué se diferencian el Estudio y el Estudio Básico?

El estudio de seguridad es un documento mucho más completo que el estudio básico.

En el estudio básico principalmente se especifican las normas de seguridad y salud que hay que aplicar en la obra, los riesgos laborales existentes y las medidas para evitarlos, controlarlos o reducirlos, mientras que en el estudio de seguridad y salud se estudia la obra más a fondo, representando gráficamente las medidas de protección, organización de trabajos, etc. en planos, calculándose el correspondiente presupuesto del capítulo de seguridad y salud, redactándose un pliego de condiciones acerca de todo lo relativo a la seguridad en la obra, y describiéndose los procedimientos de trabajo, maquinarias y medios auxiliares a utilizar en ella, entre otras cuestiones.